La respuesta a esta pregunta, según Jeff Bezos, CEO de Amazon, es lo que definiría la marca personal. Cuando expresas tu opinión, publicas un artículo o interactúas en redes sociales, lo quieras o no dejas un rastro en l@s demás y acabas siendo percibid@ de tantas formas como personas hay. Pero cuando eres tú quien decides qué rastro quieres dejar y posicionarte claramente como referente en tu sector, obtener mayor visibilidad, transmitir tus conocimientos o ganar en credibilidad, es necesario trazar un plan para mostrar tu esencia y tu talento. Y ese proceso de creación de nuestra marca personal es lo que se conoce como personal branding. Hoy en día, las redes sociales nos exponen de forma directa y constante en todas nuestras facetas, haciéndonos no solo más visibles, sino también más accesibles, por eso la gestión de la marca personal de l@s profesionales ha empezado a ser un tema de interés en las organizaciones. Contar con profesionales referentes en el sector o en una materia concreta, con una buena reputación, que creen comunidad y que ejerzan de portavoces de la marca humanizándola, es algo que todas las empresas quieren tener, por eso la formación y el acompañamiento de l@s especialistas en marca personal empieza a convertirse en tendencia.

Con la marca personal, tod@s ganan

Impulsar el desarrollo de la marca personal tiene múltiples beneficios para l@s profesionales y la propia organización: La empresa consigue un plus de notoriedad, proyecta una imagen más transparente y profesional, humaniza la marca, refuerza la marca empleadora y la reputación global y cuenta con portavoces más eficaces y alinead@s con los valores de la marca. Y para l@s profesionales, aprender a gestionar su marca personal les ayuda a mejorar su autoconocimiento y crecimiento personal e incrementa su posicionamiento y su visibilidad profesional.  Se presentan como referentes en su área y construyen y fortalecen su red de contactos, lo que ayuda a generar mayores oportunidades de negocio. Si la gestión de la marca personal es un tema importante para toda la plantilla, en el caso de la dirección se convierte en un tema clave, ya que refuerzan su perfil de líder, aumentan la credibilidad y la cercanía y actúan como modelo a seguir hacia sus equipos y en toda la organización.

¿Cómo construir tu marca personal?

Como hemos dicho, construir la marca personal requiere de un plan. En Mostaza Comunicación ayudamos y acompañamos a profesionales y directiv@s en la construcción de su marca personal.

1 – Identifica tus superpoderes

Un primer paso que tod@ profesional debe dar para construir su marca personal es identificar su superpoder, es decir, su valor real, aquello que es capaz de aportar y en lo que es extremadamente buen@.

2 – Define objetivos realistas

Tener claro qué quieres conseguir es básico para alcanzarlo.  Y en este caso, lo mejor es ser realistas. Trabajar la marca personal es un trabajo constante que requiere de actitud, dedicación y tiempo.

3 – Piensa en tus públicos

Tener en cuenta a quién nos dirigimos va a condicionar el plan. Los contenidos y la forma de comunicarnos no son iguales si hablamos a clientes, emplead@s o a la sociedad en general.  Y de ell@s va a depender también la selección de canales en los que debemos estar.

4- Decide que vas a ofrecer y cómo

Buscar una propuesta de valor diferencial, combinando tus habilidades y tus conocimientos, y analizar otros perfiles como el tuyo será básico para decidir en qué territorios te vas a posicionar como referente.

5 – Conecta con tu público

Si has llegado hasta aquí, es momento de activar tu marca. No dejes nada al azar. Realizar un plan de contenidos te ayudará a planificar qué decir, a quién y en qué momento. Además, la presencia digital nos obliga a expresarnos con un lenguaje distinto, en tiempo real, de forma personal y transparente para poder conectar con nuestros públicos.

La marca CEO

L@s CEO son, en muchas ocasiones, la imagen de sus marcas. Pero no todas las compañías que posicionan y exponen a sus directiv@s lo hacen con una estrategia definida de su marca personal.  Y en esos casos, si la visibilidad no es la acertada, el riesgo de reputación puede ser alto.

Una compañía que sepa cómo capitalizar la marca personal de su CEO estará aumentando su valor para clientes y accionistas, incrementando la credibilidad y cercanía que transmite a quienes le siguen y haciendo que la plantilla viva la marca de forma diferente.  

La gestión de la marca personal CEO implica estar presente en las redes sociales. Según un estudio de Nielsen, es más probable que una persona confíe en una empresa cuando su CEO o sus cargos directivos cuentan con redes sociales activas.

Tener una presencia activa supone aprender a hablar en un lenguaje totalmente distinto, sin filtros, y, en ocasiones, hacer frente a quejas y comentarios que de otra forma seguramente no podrían atender. 

Linkedin, con cerca de 14 millones de personas usuarias activas en España, se ha convertido en la red más utilizada por l@s CEO. Algun@s de l@s más influyentes y activ@s en LinkedIn durante 2022, según el Panel CEO españoles en LinkedIn 2022, son Ana Botín (Grupo Santander), José María Álvarez- Pallete (Telefónica), Dimas Gimeno (El Corte Inglés) o Ignacio Rivera (Hijos de Rivera).

Tod@s destacan por contar con perfiles muy cuidados que consiguen conectar con su audiencia, a través de reflexiones personales, actualidad y mostrando su compromiso social. Combinan la noticia con un punto de vista más personal y humanizan así los contenidos, aportando cercanía y proximidad.

Embajadores y embajadoras de marca

Los programas de embajadores y embajadoras de marca también tienen como objetivo reforzar la presencia de la marca a través de sus propi@s emplead@s y tienen un gran impacto en las redes sociales.

Sus contenidos únicos, en muchas ocasiones, son mejor aceptados que los corporativos, incrementan los niveles de confianza y credibilidad en las marcas, favorecen los procesos de venta, apoyan las estrategias de marca empleadora, contribuyen a la difusión de las acciones ESG de la compañía e incluso previenen alguna crisis. 

Pero para garantizar el éxito de estos programas voluntarios de embajadores y embajadoras, y que realmente refuercen la marca, es necesario capacitar a l@s emplead@s en la construcción y el cuidado de su marca personal, formales en el uso de las redes sociales, y guiarles en la generación de contenido de valor alineado con la imagen de marca: qué comunicar, cuándo, en qué soportes y en qué redes sociales, etc.

Cada vez más organizaciones y profesionales son conscientes de la importancia de gestionar la marca personal y el impacto que ésta tiene en la reputación de las compañías.  Pero el personal branding requiere de actitud, del diseño de un plan de acción personalizado y de tiempo y habilidades para ponerlo en valor.

Desde Mostaza Comunicación te ayudamos y acompañamos en todos los programas de refuerzo de la marca corporativa: marca ejecutiva, marca personal, embajadores y embajadoras de marca y marca empleadora.


Contacta con nosotros