¿Cómo crear una propuesta de valor atractiva para nuestros empleados?
Toda persona en búsqueda de empleo se fija en varios aspectos de las empresas que le interesan. El trato que recibe en las primeras tomas de contacto, sobre todo en sus interacciones con el departamento de recursos humanos, influye en su impresión sobre la compañía. Es cierto que las organizaciones, cada vez más, buscan talento y potencial en sus nuev@s fichajes, ya que los consideran elementos diferenciadores para su plantilla. Paralelamente, l@s profesionales buscan, con el mismo interés, que la empresa sea atractiva internamente.
El Employer Branding, o cómo convertirse en marca de referencia como organización empleadora, es un término que nació a raíz tanto de la competencia empresarial como de la globalización. Esta estrategia se enfoca hacia la consecución de dos grandes objetivos:
A nivel interno, busca la fidelización y motivación de sus trabajadores y trabajadoras. Con esta técnica se consigue crear un sentimiento de compromiso y, en consecuencia, que el personal sea de toda confianza.
A nivel externo, aspira a despertar el deseo de formar parte de la compañía a las personas en búsqueda de empleo. El Employer Branding intenta enamorar y cautivar.
Pero, ¿cuáles son los elementos indispensables de una propuesta de valor para hacer atractiva a una empresa? Analizando a las compañías que, actualmente, lideran las clasificaciones por su capacidad para captar y retener talento, hemos llegado a las siguientes conclusiones en relación a sus estrategias.
Ofrecen un óptimo balance entre la vida personal y profesional de l@s emplead@s: promueven el equilibrio entre ambas vertientes, por ejemplo, con opciones de flexibilidad horaria, apoyo familiar o programas que les brindan tranquilidad financiera.
Se preocupan por el bienestar físico y emocional de las personas: proporcionan beneficios tangibles, como seguros médicos o dentales, planes de jubilación, acceso a gimnasios o tickets de restaurante.
Impulsan una cultura participativa: tratan a la plantilla como parte del éxito de la empresa y como figura esencial de la organización.
Desarrollan plataformas de integración, aprendizaje y formación: contratan a trabajadores y trabajadoras ágiles y motivad@s, capaces de innovar, de ser disruptiv@s y de proponerse metas, y les bridan oportunidades de crecimiento, por ejemplo, con plataformas de aprendizaje e involucración en proyectos.
Apuestan por conseguir los objetivos empresariales desde el respeto hacia los trabajadores y trabajadoras. Entienden la compañía como un reflejo de la diversidad de la sociedad a fin de identificar y satisfacer las necesidades de las personas de forma más eficiente. Promocionan, así, el talento multicultural, inclusivo y sin género.
Se comprometen con la sostenibilidad y el medio ambiente. Algunas compañías destinan una parte económica de sus fondos a la sostenibilidad y la protección medioambiental, por ejemplo, creando infraestructuras verdes o desarrollando iniciativas de emprendimiento social.
Dan accesibilidad a l@s estudiantes: se adaptan a las necesidades de l@s jóvenes en prácticas, de pregrado, de grados universitarios, de posgrado… ofreciéndoles opciones de jornadas a tiempo completo, media jornada, programas de prácticas, becas y ayudas.
Por supuesto, los resultados de políticas como estas no se recogen de un día para otro. Son planteamientos a largo plazo que hay que trabajar diariamente desde los departamentos de recursos humanos, comunicación y marketing. Además, la toma de conciencia de los valores que representan debe impulsarse desde la dirección de la empresa y ser compartida por quienes forman parte de ella. Si se consigue atraer al mejor talento, se tiene que, también, saber gestionar internamente.
El mercado es cada vez más competitivo. Las empresas deben anticiparse a todos los cambios, adaptarse a las nuevas generaciones y ofrecer el máximo de sí mismas.
Ahora, después de haber leído el artículo, ¿qué aspectos te atraen a ti de cualquier empresa?, ¿qué características te seducirían más?
Si tienes responsabilidades en el ámbito de la captación y retención de talento y estás en proceso de definir o revisar tu propuesta de valor, no dudes en contactar con nosotr@s, nos encantará construir contigo una buena estrategia de Employer Branding.