Cada vez más, los consumidores y las consumidoras buscan el vínculo con empresas que tengan la sostenibilidad como parte del ADN de su estrategia empresarial y en las que el propósito esté, de alguna forma, vinculado a crear un futuro mejor que genere una economía sostenible. Se sienten identificad@s con organizaciones que, más allá de la rentabilidad económica, son transparentes y contribuyen al impacto positivo en el planeta.

La estrategia de sostenibilidad es una clara oportunidad para acercar y vincular la compañía a sus clientes. Sin embargo, esta estrategia se tiene que trasladar en acciones reales y coherentes con el propósito y los valores y se debe comunicar de forma transparente, huyendo del greenwashing, para que no se convierta en una amenaza a la reputación de la compañía.

Responder a la demanda de un consumidor o consumidora cada vez más influyente y una sociedad cada vez más activista supone contar con una estrategia con acciones claras en todos los ámbitos ESG, que permita a l@s directiv@s tomar las decisiones más acertadas y coherentes haciendo la compañía atractiva para quienes desean invertir. También, sensibilizar a todos los ámbitos de la organización, fomentando iniciativas que promuevan la sostenibilidad de forma transversal, alineadas con los objetivos marcados en la estrategia.

¿Qué son los criterios ESG?

Los criterios ESG se refieren a los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo que deben estar presentes en la gestión y toma de decisiones de cualquier empresa. En los últimos años, estos criterios han sido considerados por l@s expert@s como referentes de la inversión socialmente responsable, y como los que marcarán la transformación de la economía. De hecho, un informe del área de estudios EY revela que los tres criterios son los que influyen en la toma de decisiones del 90% de quienes invierten y que el 74% de esas personas están dispuestas a desinvertir en compañías en las que el ESG no es suficiente.

Incorporar los ESG en la cultura y en la experiencia de la persona empleada

Como hemos dicho, la estrategia de sostenibilidad, para ser real, debe estar incorporada en la cultura y en los valores de la organización y percibirse en el día a día de la actividad de la empresa y de l@s emplead@s. Cada vez es más frecuente que las empresas articulen planes de acción para activar su propósito, involucrando a l@s emplead@s y reforzando su sentimiento de pertenencia a la organización.

Estos planes de activación del propósito contemplan la formación constante para comprender e incorporar determinadas prácticas en la actividad diaria y la participación de l@s profesionales en la estrategia y en la toma de decisiones, dándoles, así, la oportunidad de cocrear, proponiendo ideas o proyectos que contribuyan a mejorar el impacto de la organización en la sociedad o el planeta.

Reforzar la estrategia de ESG con una experiencia de emplead@s comprometid@s con ella contribuye a mejorar la reputación y la imagen de la organización, y esto repercute tanto en la retención como en la atracción de talento.

Mozambique desde un satélite

¿Cómo trasladar una cultura sostenible?

  • Actuando de forma coherente. Estamos en la época de la acción, del storydoing. Nuestros objetivos deben lograr impactar de forma favorable en los ODS 2030, y deben trasladarse en acciones tangibles, con un relato creíble y coherente.

  • Liderando desde el ejemplo. Desde hace unos años, y cada vez más, la dirección de las grandes corporaciones está tomando un papel más activista, pronunciándose sobre determinados temas, motivando el debate en la sociedad, e incluso presionando para impulsar cambios legislativos. Este nuevo rol de l@s CEO como activistas sociales corporativos puede llegar a tener gran influencia y repercusión en la opinión pública, en la decisión de compra de los consumidores y consumidoras y, por supuesto, servir como ejemplo a tod@s l@s profesionales de la organización.

Dunas en el desierto argelino visto desde el espacio

Es importante en estos casos escoger bien la “causa” y el relato para alinearlo con el propósito de la compañía. No obstante, esta tendencia de mostrar la responsabilidad y el compromiso y de acercarse a la sociedad puede trasladarse también, con un plan bien trazado, a otr@s profesionales de la organización.

  • Cocreando con l@s profesionales de la organización. Conseguir que la cultura sostenible sea creíble en la organización pasa por alinear el propósito y la estrategia involucrando a l@s profesionales. Tener en cuenta las inquietudes del contexto social que envuelve a la compañía y contar con la opinión y participación de l@s emplead@s para desarrollar la cultura sostenible son elementos clave de éxito. Hoy en día, la mayoría de l@s profesionales valoran positivamente poder trabajar en proyectos coherentes y alineados con sus valores.

  • Creando conciencia. Para que la cultura sostenible sea relevante para l@s emplead@s, el primer paso es darla a conocer a través de formación sobre sus aspectos básicos y también mediante el diseño de un plan de comunicación que dé a conocer la estrategia de sostenibilidad de la compañía y fomente conversaciones sobre sus diversos aspectos. Todo ayudará a mantener informad@s a l@s emplead@s, a crear conciencia y a mejorar su compromiso con la compañía.

  • Compartiendo la experiencia. L@s profesionales informad@s, comprometid@s y alinead@s con el propósito y los valores de la compañía se convierten en excelentes prescriptores y prescriptoras dentro y fuera de la organización.

Campos cultivados. Foto del satélite Landsat

Mostrar cuál es la visión, la filosofía, la forma de trabajar y el compromiso con la sociedad de la organización en la que trabajan es posible aplicando estrategias de marca empleadora. Involucrar a los empleados y empleadas en la estrategia de reputación de la compañía contribuye a aumentar el compromiso y el sentimiento de pertenencia hacia la empresa, fortalece la cultura corporativa y mejora la credibilidad y la confianza de los públicos externos a la organización.

Las estrategias de sostenibilidad suponen una gran transformación para las compañías, y no será creíble si sus profesionales en su conjunto no se sienten partícipes e involucrad@s para defender que trabajan en una de las mejores empresas para el mundo. 

En Mostaza Comunicación ayudamos a las empresas a concienciar e involucrar a sus profesionales en su estrategia de sostenibilidad.

Contacta con nosotros