Carme Ambrós es socia de Grupo Nexe The Way of Change y directora de Mostaza Comunicación desde 2018. Especialista en estrategia, comunicación y gestión del cambio, ha liderado y participado en proyectos de transformación para grandes empresas de distintos sectores. Hoy hablamos con ella para entender mejor las claves de la transformación de las organizaciones y el papel de la comunicación interna en los procesos de cambio.

Comunicación para la transformación. ¿Qué tan importante es la alineación de estos dos conceptos en un proceso de cambio?

Son dos conceptos que están íntimamente relacionados. Sin comunicación no hay transformación. Los cambios los hacen posibles las personas, y en momentos de transformación a veces se generan miedos, muchos de ellos causados por la propia incertidumbre. La única manera de superar estos miedos es justamente con comunicación: explicando la información que podamos dar en cada momento, siendo transparentes y didáctic@s.

¿Qué beneficios aporta a la organización en cuestión?

La comunicación acelera los procesos de cambio porque es movilizadora. Lo hace con tres elementos: foco, ritmo y compromiso. En primer lugar, con la comunicación se genera una visión compartida de hacia dónde vamos y hace que la gente pueda poner foco en lo que realmente es relevante. Por otro lado, da ritmo porque establece objetivos y comparte los avances. Y, finalmente, genera compromiso, ya que hace que los y las profesionales se sientan parte del equipo que está haciendo esa transformación. Estos tres beneficios de la comunicación pienso que no son exclusivos en momentos de transformación: la comunicación es estratégica para que las empresas puedan conseguir sus objetivos, estén en momentos de transformación o no.

Y en el momento en que se quiere implementar un plan de comunicación, ¿qué básicos crees que debe tener?

Creo que lo principal es entender qué reto tiene la transformación y cómo afectará a los distintos perfiles de la empresa. Solamente entendiendo el reto, podemos ayudar desde la comunicación. No es lo mismo hacer un cambio en las herramientas de trabajo que cambiar el rol de un o una profesional. Así que es muy relevante entender muy bien el cambio para ver qué tipo de acciones se tendrán que hacer y a qué colectivos se tendrán que enfocar.

En Mostaza Comunicación se habla de las cinco C…

Las ces de la comunicación para la transformación es nuestra metodología. En principio, empezamos con las tres primeras ces: comprender, cocrear y comunicar. El comprender, como comentaba, es el hecho de entender el reto de la transformación que tiene la organización para poder, a partir de aquí, cocrear. El hecho de cocrear, para nosotr@s, es el trabajo conjunto con el cliente para poder definir qué acciones vamos a llevar a cabo. Y en la parte de propiamente comunicar, ponemos en marcha las acciones. Esta etapa final de comunicar, la volvemos a dividir con tres ces: conmover, conversar y contagiar. Conmover es llegar al corazón de las personas. Conversar es una comunicación 360 para que todo el mundo pueda entender el porqué de la transformación. Contagiar es conseguir que esto llegue. Siempre hago la misma comparación con el lanzamiento de una piedra en un río: una buena comunicación es la que consigue generar muchos círculos y expandir ese mensaje a todos los rincones de la organización.

¿Alguna acción en concreto que haya tenido éxito, o con la que más habéis aprendido, que quieras destacar?

Más que una acción concreta, creo que lo que es más relevante en Mostaza Comunicación es la apuesta para crear un relato. Siempre creamos una narrativa que funcione como hilo conductor, que sea como paraguas de esa comunicación, que sea emocional y que genere ilusión. En cualquier proceso de transformación recomendamos que se conmueva y que haya elementos inspiracionales.

¿Qué papel tienen los avances tecnológicos y la transformación digital en la transformación empresarial?

Es evidente que la transformación digital conlleva que las empresas se tengan que transformar sí o sí. Pero, más allá de eso, creo que lo significativo es cambiar la cultura. Incorporar nuevas tecnologías es un tema de inversión, pero adaptarse a ellas y cambiar la manera de trabajar es lo más potente. Al final, la clave está en conseguir que las personas saquen todo el partido posible de los avances tecnológicos.

Como con la inteligencia artificial… es una oportunidad, pero se tiene que usar bien, ¿no?

Exacto. Es verdad que aún está en un momento muy incipiente, pero seguro que se podrá aplicar en muchos ámbitos y va a cambiar muchos aspectos. Sin duda nos va a ayudar en la comunicación.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que crees que se enfrentan las organizaciones que quieren transformarse en esta nueva era?

Bajo mi punto de vista, el mayor desafío es contar con profesionales que tengan las habilidades necesarias para poder afrontar los cambios que van sucediendo. Es muy difícil que podamos predecir todos los cambios. La única forma de asegurar que las organizaciones se adapten es contar con gente que tenga las habilidades para adaptarse a esos cambios, que sea flexible y que tenga capacidad de innovar.

A las empresas no les quedará otra que afrontar los cambios…

En realidad, si miras históricamente, hay empresas que tienen más de 100 años y que se han ido adaptando y que están haciendo cosas muy diferentes a las que hacían tiempo atrás, a diferencia de otras que acaban desapareciendo porque no se han sabido adaptar. Antes a lo mejor se necesitaba trabajadores y trabajadoras que ejecutaran muy bien unas determinadas tareas. Ahora, como todo cambia muy rápido, quizás lo que se necesita es que los y las profesionales demuestren proactividad, flexibilidad y colaboración. El antídoto son estas habilidades.

¿Y qué es lo que más te apasiona de tu trabajo?

Ver los resultados. Un proceso de cambio es un proceso largo y los resultados no se consiguen de forma rápida. Es muy bonito estar en un proyecto, vivirlo de cerca, incluso durante años, y ver después cómo han cambiado las cosas. Ver cómo esa organización está consiguiendo los objetivos que deseaba y el orgullo que sienten de todo lo conseguido junt@s.

Mostaza Comunicación 


Contacta con nosotros